ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Malla Curricular de la Carrera de Atención Primaria de Salud

Objetivo De Formación Integral Del Profesional

La oferta del Instituto Técnico Superior Sucúa es formar un Técnico Superior en Atención Primaria de Salud (TAPS) con capacidad para desarrollar e implementar actividades de promoción y prevención con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de las personas, la familia y la comunidad. Profesionales que con una formación dual de excelencia contribuyan, dentro de los equipos integrales de atención de salud, en el fortalecimiento del primer nivel de atención como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS); y, en los procesos clave del desarrollo local, de acuerdo con la realidad de los diversos contextos, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV).

La carrera del TAPS estudia a la Atención Primaria de Salud como eje central, articulador de los sistemas locales de salud, se dirige hacia conceptos, métodos y herramientas para el análisis, el procesamiento de problemas de salud, la gestión de los servicios y programas del primer nivel en el marco del Modelo de Atención Integral de la Salud.


Campos de estudio

1

Núcleos estructurantes de la carrera

El Objeto de Estudio contempla cuatro Núcleos Estructurantes, como se ilustra en el esquema, que estarán presentes en la estructura curricular respondiendo a las tensiones identificadas en el análisis de contexto de esta carrera

2

El núcleo PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Analiza el fenómeno desde diversos modelos conceptuales, superando los enfoques biologísta y curativo dominantes. Interioriza al estudiante, dentro de las nuevas tendencias, en la comprensión de los factores ambientales, biológicos, los estilos de vida y la organización de los servicios en el desarrollo y curso de los problemas de salud y en su resolución.

3

El núcleo ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS

Aborda el análisis de los procesos teóricos y operativos de organización de la salud; y, la comprensión de las condiciones sociales y políticas que determinan los modelos de asistencia y de estructuración de los sistemas y servicios de salud. Utiliza el enfoque sistémico y la lectura amplia del sistema de salud para que el estudiante identifique los roles y funciones de cada uno de los niveles de servicios, particularmente del primer nivel como contacto de la población con el sistema, de modo que se asegure la adecuada utilización de los servicios de sistema y la adecuada resolución de los problemas de salud de las personas.

4

El núcleo de PROMOCION, PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD

Analiza las estrategias básicas de la salud pública privilegiando aquellas que permiten preservar e incrementar la calidad de vida de vida de la población, reorientado el esfuerzo del sistema hacia los factores de protección de la salud. Familiariza al estudiante con propuestas pertinentes de promoción, prevención y vigilancia epidemiológica tanto en lo sectorial como en lo intersectorial en salud, robusteciendo la responsabilidad de las personas, las familias y la comunidad en los procesos de preservación y producción de condiciones de vida saludables.

5

PLANIFICACION DEL DESARROLLO LOCAL DE LA SALUD

Proyecta la consolidación de las capacidades de futuros profesionales en APS en el diseño y concreción de proyectos de salud de nivel local orientados a la mejora de programas o servicios del primer nivel de atención, pretendiendo que éste (el estudiante) confronte sus aprendizajes con la realidad concreta con la cual ha estado vinculado en curso de su carrera y en la cual trabajará como técnico de atención primaria de salud.


Planificación

La planificación de la salud a nivel local permitirá que el estudiante identifique y analice obstáculos para la introducción de cambios y, a la vez, ser consecuente con los marcos de referencia como el MAIS y el PNVB, desarrollando proyectos de cambio de manera democrática, participativa y con el involucramiento de todos los actores locales.


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